top of page
  • Foto del escritorDaniela Isabel Ortiz

Redes invisibles

Cada cierto tiempo cambio la carta del Osho Zen Tarot que, desde un portarretrato, acompaña silenciosa y viva, mis horas, mis tantas horas, en la mesa de casa donde trabajo.


Quise, digo, cambiar, porque algo en mí consideraba que la imagen del salto al vacío, la confianza de hacerlo, había dejado de impelirme. Pero la carta que salió fue Totalidad, otra imagen de vacío, esta vez la de dos trapecistas que, gracias a la inmersión total en el presente, pueden unir sus manos y no ser devorados por la caída.


Estuve maravillada un rato, observando toda esa nada bajo los pies. Recordé cuánto me costó lograr, alguna vez, nadar unos metros en la pileta olímpica del Palomar venciendo así mi pánico al agua, y cuánto rechazo, incluso amando la montaña, me provoca la idea de hacer escalada porque no soportaría el abismo bajo mis pies. Recordé que de todos modos nunca pude flotar, que la nada acuática es todavía más amenazante.


Me pregunto, ahora, aquí escribiendo junto a mi gata que duerme plácida sobre la mesa que soporta firme su sueño y los míos, si cuando estuve en el útero de mi madre podía hacer pie. Supongo que no, supongo que la dicha amniótica se trataba de eso también.


En estos momentos de escritura siento la Totalidad, que no hay nada más que el contacto de las yemas de mis dedos con el teclado, que mi mente está, como en el 9 de Oros, al servicio de mi alma. También siento mis pies apoyados en el cerámico que me separa en el fondo levemente de la tierra. Pienso en esta dicha, la de estar unida por una ley a una superficie que me atrajo cuando nací, a través de los brazos de no sé quién. Esa seguridad que me impele a ver qué pasa si no hay seguridad. Las esfinges de mi arcano de nacimiento, el Carro, que me miran burlonas a veces porque en el fondo nunca sé cómo integrarlas, y por eso juegan un poco conmigo a través de las cartas.


Recuerdo el libro de Watts. El miedo a la incertidumbre es miedo a la vida, ese gran abismo con redes invisibles.




Comments


bottom of page